El mes de diciembre es uno de los meses más esperados por todas las personas, un mes donde los niños se emocionan por romper la piñata, donde las familias se unen para tomar un ponche caliente y contemplar las tradicionales pastorelas y cantar junto a los villancicos.

Las posadas tienen el objetivo de esperar a la navidad, y promover la fe de las personas quienes hacen un recorrido por las calles de la colonia haciendo memoria a la historia del nacimiento de nuestro señor Jesucristo, éstas comienzan el día 16 de diciembre y concluyen el día 24 con la máxima expresión de la fe en la Navidad.

Las pastorelas y los villancicos son actos que también nos recuerdan toda esa historia que hay detrás del nacimiento de Jesús, personas con un gran amor por Dios muestran su talento y nos trasladan a esos hermosos momentos que se vivieron en aquel entonces.

Y por supuesto no puede faltar la comida y bebida tradicional de este mes, algo que disfruta todo buen mexicano es un rico ponche caliente preparado con frutas de la temporada, así como el atole de leche, cajeta, cacahuate, entre otros, acompañado, obviamente, de sus ricos tamales de harina y de chile, buñuelos y mucha más comida tradicional.

Sin duda, un mes donde abunda la alegría, y se disfruta al máximo en familia, es importante que como sociedad seamos responsables y conscientes de lo que hacemos en estas fechas, con los mentados «cuetitos» y recordemos que todo con medida sale bien.