Uruapan, Mich.- Representantes del Barrio de San Juan Bautista realizaron la ceremonia de petición de su Ireri Purhembe 2019-2020, quien recibirá dicho cargo en las próximas festividades del barrio. Jovita Montserrat Ortiz Velázquez de 18 años es hija de José Antonio Ortiz Hernández y Beatriz Velázquez Ruiz, quienes aceptaron la petición del barrio para que su hija los represente en las costumbres y tradiciones propias de las comunidades originarias de Uruapan.
Jovita, desde pequeña, ha participado en las tradiciones como influencia de su abuelo Jesús Velázquez Galván, quien fue un impulsor de la danza y de obras en favor del barrio. Por este motivo, Jovita se siente muy contenta de representar las tradiciones de su familia, que con orgullo viven y expresan sus raíces.
Como parte de la ceremonia de petición, los representantes del barrio visitaron a la familia de Jovita a quienes expresaron su deseo de que la joven sea la nueva Ireri, posterior a ello se dio a conocer el reglamento que tendrá que acatar durante su cargo.
Mónica Arreguín, actual Ireri Purhembe, se dirigió a Jovita para expresar su felicitación por aceptar el cargo y seguido de esto le entregaron ofrendas como signo de agradecimiento a ella y a su familia. La ceremonia concluyó con las palabras de quien será la próxima Ireri Purhembe el 23 de junio, quien agradeció y manifestó sentirse honrada por dicho cargo.
Para agradecer a los representantes, la familia Ortiz Velázquez ofreció una cena, en la que además de compartir los alimentos pudieron disfrutar de una buena plática en torno a las costumbres y tradiciones que se preservan en el barrio dedicado a San Juan Bautista, a quien celebrarán el próximo 24 de junio.