Alfredo «Libre» Gutiérrez (1982) nacido en Tijuana Baja California México, Arquitecto y artista plástico. Inicio su carrera artística dentro del mundo de graffiti en las calles de su ciudad natal.
Ha estado involucrado en proyectos de arte urbano y exhibiciones en galerías en lugares de México como Tijuana, Rosarito, Ensenada, León, Guadalajara, Quintana Roo, La Paz, Acapulco, Toluca y Ciudad de México; en el extranjero en San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Cuba, Colombia, París, Frankfurt, Croacia, Hungría, Austria, Suiza, Londres y Perú.
Pertenece al colectivo Hecho En México (HEM) fundado en Tijuana Baja California, el cual lleva trabajando en las calles desde 1989, siendo uno de los colectivos de graffiti y arte urbano más antiguos y respetados del país.
Alfredo combina técnicas tradicionales con alternas para crear una pieza en donde el orden y caos son evidentes, resultando una obra donde la entropía se manifiesta a criterio del huésped, con el que comparte espacio, momentos y situaciones.
Como lo es ahora su proyecto de una escultura de un enorme coyote fabricada en metal y madera se expone desde este martes en la ciudad de Tapachula, a unos 40 kilómetros de Guatemala, para dar un nuevo significado a la migración y a los derechos humanos, y a su vez brindar información a los migrantes.
La transporta pueblos, un coyote con su cría, es proyecto del arquitecto y artista plástico mexicano Alfredo «Libre» Gutiérrez que realizo en colaboración con migrantes de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Cuba y habitantes locales.
La escultura, que colocó a lado de las vías del tren conocido como La Bestia, tiene como objetivo orientar a los migrantes además de rendir homenaje a Tapachula por ser una ciudad que acoge a miles de migrantes al año.
Además de ser una pieza artística, la escultura ofrece información precisa que ayuda a los migrantes a trasladarse ya que contiene un mapa preciso de México.
“Esta pieza ubica a los migrantes que no saben dónde están o no conocen las distancias que hay entre determinados puntos. Los orienta y además contiene información sobre derechos humanos y para solicitudes de asilo y refugio. Es información importante para ellos”, afirmo.
Gutiérrez ya había instalado, hace un año, dos piezas similares en las vías férreas del estado de Querétaro y del Estado de México, que también tenían información para ayudar al migrante.
Y espera colocar otras seis esculturas más en México, para un total de nueve piezas.
Contó que la idea llego a él porque, al estar como voluntario en un albergue en ciudad de México, se dio cuenta que un “problema recurrente” para los migrantes es que desconocen muchas cosas como tiempos, distancias o trámites.
El artista precisó que la fabricación de la pieza le llevó entre 20 y 25 días.
“No quería hacer un letrero institucional y por eso me di a la tarea de buscar una figura y elegí la del coyote, un personaje que he pintado en murales y evolucionó en una escultura, pero todo lo contrario a una pieza de un museo”, explicó.
La pieza de Tapachula está acompañada de un cachorro que representa a todos los menores migrantes, acompañados y no acompañados, que han llegado a México.
Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) en lo que va de este año 33 mil 122 niños y adolescentes se han presentado ante la autoridad migratoria mexicana, 8 mil 525 de ellos no estaban acompañados.
Además del coyote y su cría, el artista mexicano y los migrantes centroamericanos construyeron dos estructuras llamadas “tótems” que se instalarán en lugares públicos las cuales contendrán dos tabletas, cada una con una aplicación de la ONG Sin Fronteras.
La aplicación ofrece información para los migrantes que llegan a Tapachula y carecen de conocimiento para iniciar procesos migratorios, que no conocen los albergues que están en el país o desconocen las rutas para viajar por México.
Antes de esta intervención, Gutiérrez, quien es originario de la fronteriza ciudad de Tijuana, intervino con pintura un enorme muro en Ciudad Obregón, norteño estado de Sonora, en conjunto con la comunidad de Villa Bonita.
Paralelo a la extensa pared, transcurre la carretera Guaymas-Ciudad Obregón y las vías donde el tren «La Bestia» hace su recorrido. En las vallas, el artista y sus ayudantes pintaron animales en movimiento “homenaje a la movilidad y natural migración de los seres vivos”.
Gutiérrez ha estado involucrado en proyectos de arte urbano y exhibiciones en galerías en varias ciudades de América Latina, Europa y Estados Unidos.
Desde octubre de 2018 ha crecido el flujo de migrantes procedentes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.
El 7 de junio, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para evitar la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos por parte del país vecino, lo que se tradujo en el envío de miles elementos de la Guardia Nacional en las fronteras y la contratación de más personal migratorio.
Desde entonces, se reportan detenciones continuas de migrantes en México, y se calcula que el flujo que llega a la frontera de Estados Unidos desde México ha caído un 45 %.