La Guelaguetza es una fiesta folcklórica que reúne a las ocho regiones y 16 grupos étnicos de Oaxaca con motivo de la ofrenda a la diosa del maíz Centéotl.

Como también se trata del tributo de bailes, mezcal, chocolate, pan y todo aquello que los oaxaqueños preparan y comparten en una fiesta que dura casi un mes, pero principalmente quince días.

En este festival, los oaxaqueños ofrecen lo más valioso de sus tradiciones y herencia cultural a través de la danza, la música y los cantos.

Se cuenta que el origen está en las tradiciones prehispánicas de ofrendas a la diosa Xilonen y Centéotl, quienes recibían como tributo los mejores frutos, las mejores cosechas y las más hermosas flores, todo esto como símbolo de la abundancia y el buen proveer.

De acuerdo con la tradición, estas primeras fiestas culminaban con el sacrificio de una doncella.

La fiesta se realizaba en el mismo lugar donde actualmente se siguen celebrando: el cerro del Fortín.

Este lugar era conocido en aquel entonces como “Tani Lao Nayyaloani” o “Daninayaloani” que significa Cerro de la Bellavista.

En esta ocasión debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, la Guelaguetza será transmitida en sus cuatro emisiones, los lunes 20 y 27 de julio a las 10:00 y 17:00 horas a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) y de las cuentas oficiales de las dependencias sin dejar a un lado las redes sociales.

Así que ya sabes no te puedes perder estas trasmisiones especiales donde se apreciaran estas tradiciones maravillosas.