Junto a la escritora Yásnaya Aguilar, el actor dará a conocer la situación a través de los testimonios de los personajes involucrados en la serie web que llegará al canal de Youtube de ‘La corriente del Golfo’.

La crisis climática de México será contada a través de Gael García y Yásnara Aguilar. Ambos serán los testigos que entrelacen las historias a través de la serie web ‘El tema’, la cual será compartida a través del canal de Youtube de la productora ‘La corriente del Golfo’.

Los seis cortometrajes documentales que conforman ‘El tema’, estarán narrados a través de las historias y experiencias de activistas medioambientales, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, académicxs y organizaciones de la sociedad civil. 

La serie web es uno de los proyectos que ha impulsado la productora ‘La corriente del Golfo’ de la cual es partícipe Gael García junto a Diego Luna. El primer episodio se estrenará el próximo 13 de abril en el canal de Youtube de la productora. 

La idea original de ‘El tema’ es del mismo Gael García junto a Pablo Montaño, mientras en la dirección se encuentra Santiago Maza. La producción expone las historias del contexto actual de México en el tema mientras ofrece reflexión sobre el impacto de cada problemática.

“El clima está cambiando por nuestra culpa. Es difícil aceptarlo. ¿Por qué nos haríamos daño sistemáticamente sabiendo que al final perderemos todos? El progreso no debería estar ligado a la destrucción de ecosistemas, personas, naciones y un largo etcétera, sin embargo, es en nombre del progreso y la acumulación que se ha justificado la destrucción de la naturaleza en vez de la preservación de toda la riqueza que tenemos en ella. Tenemos que hablar de la crisis climática y de cómo remediarla. Tenemos que hablar de este tema en todos los niveles, en los colegios, en el trabajo, con la familia y en las políticas que emprendamos”.

Los cortos están enmarcados en los ecosistemas y paisajes naturales amenazados por el impacto humano en distintos estados del país, y las temáticas que se abordan son: Agua, en Chihuahua; Aire, en Monterrey; Carbón, en Coahuila; Océanos, en Cozumel; Energía, en Tabasco; y Alimento en Chapala.

Cada episodio muestra una problemática específica y entrelaza visiones, estrategias y acciones para poder plantear un posible futuro con una visión climática que sea parte de la agenda política del país.

‘El tema’ surge como una serie web que expone un mal manejo del tema en la agenda política, denunciando como algunos proyectos afectan directamente las comunidades campesinas e indígenas donde se encuentran, además de dañar las áreas naturales con alto valor ecosistémico.

Los cortos estarán disponibles de manera gratuita distribuidos de la siguiente manera: Agua, el 13 de abril; Aire, el 20 de abril; Carbón, el 27 de abril; Energía, el 4 de mayo; Océanos, el 11 de mayo; y Alimento, el 18 de mayo.

Fuente: Forbes México