Cada que entramos a Netflix como usuarios nuevos seguramente nos aparecen series como Orange is the New BlackHouse of CardsStranger ThingsNarcosThe Crown, etc. Pero ¿Sabes por qué?

En 2015, Netflix empezó a experimentar con largometrajes originales. Buscaba mantener ese mismo espíritu rompedor que con sus series, y así ampliar su catálogo y fidelizar a sus suscriptores. Por otro lado, quería verse legítimo por la industria a través de estrenos en salas y presencia en los principales festivales internacionales de cine, cosa que actualmente no es sencilla.

Surgieron importantes tensiones con exhibidores cinematográficos y festivales por su política de lanzamientos simultáneos en cines y plataformas de streaming ya que consideran que el cine debe ser apreciado en salas de cine y vivir la experiencia.

Con la llegada de la pandemia pudimos entender este proceso, donde no era un producto sino un servicio. Netflix aspira a que cada espectador lo perciba como algo distinto, próximo, en función de sus gustos (fan del anime, del cine fantástico, del thriller, de los documentales, etc.) y factores sociodemográficos. Con la ayuda de su sofisticado algoritmo de recomendaciones.

Qué es Netflix?

Lo mismo se aplica a factores como el territorio o el idioma. Y, probablemente, es aquí donde la estrategia de Netflix se diferencia más claramente de otras plataformas, que tienden a priorizar contenido de carácter global, con apuestas puntuales por contenido local.

¿Conocías el ‘estilo Netflix’?

La empresa siempre ha buscado que sus consumidores lo ubiquen por sus rasgos e ideales, por lo tanto, es tan impredecible saber cuál es el tipo de contenido que busca manejar. Por eso hay quien considera que existe una especie de estilo Netflix, a base de talentos y fórmulas conocidas y fáciles de vender, por ejemplo a través de géneros populares como la comedia, la acción, el terror o la ciencia-ficción.

Pero también es capaz de apoyar ciertos proyectos de bajo presupuesto y a menudo compradas en festivales porque siempre rebasan las expectativas de las personas. Y le podemos añadir un tercer tipo: producciones ambiciosas, que se apoyan en nombres de prestigio que pueden obtener premios. Es el caso de películas como Roma, de Alfonso Cuarón; El irlandés, de Martin Scorsese; Okja, de Bong Joon-ho; Da 5 Bloods, de Spike Lee; El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin, o Mank, del propio Fincher.

Así que esta es una explicación breve del por qué el éxito de Netflix es tan rotundo, su público es multi diverso y se adapta a cualquier contexto. ¿Ya sabes qué serie o película ver?

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