En cada uno de los municipios del Estado se viven miles de experiencias, únicas, en relación a su diversidad cultural. Entre sus tradiciones, que son parte de nuestra memorable herencia histórica, se viven fiestas con gran impacto dentro de la sociedad mexicana, y con orgullo se distingue uno de los festivales más importantes de Michoacán.

El Festival de la Pirotecnia en el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro, cumple 37 años de impacto en este 2019, el cual se realiza cada año, durante el marco de las actividades de Semana Santa. Durante su desarrollo, se puede presenciar una legendaria e impresionante tradición, donde se queman diversos tipos de pirotecnia creativa, que es preparada por la gente del lugar.

En los últimos años, esta festividad ha tenido gran afluencia nacional e internacional, con una demanda de entre 60 y 70 mil visitantes de diversos lugares, lo cual se aprovecha para fomentar el turismo y generar un ambiente familiar donde se promueven la sana convivencia y los buenos valores hacia las tradiciones que marcan nuestras raíces michoacanas.

Desde su comienzo, con la peregrinación hacia el Santuario del Señor de los Milagros, es un evento que muestra el ímpetu de los visitantes y habitantes del lugar, para celebrar con pasión una de las tradiciones que muestran la creatividad inigualable de los peregrinos de Tultepec, Edo. de México, que, de alguna manera muestran su gesto de agradecimiento por los favores recibidos.

Año con año, la expectativa de los asistentes va en crecimiento, ya que, todas las actividades que involucran la festividad, siempre dejan en las personas, el deseo de volver a vivir esa inolvidable experiencia, de ver el cielo lleno de colores y luces pirotécnicas, así como de degustar de la gastronomía y artesanías típicas de la región.